diciembre 18, 2011
Uno, dos y tres
Uno, dos y tres suspiros (que ahora vomito) quedan tendidos en las hojas de mis libros, esos mismos que cargaba apilados cuando te vi por primera vez.
Uno, dos y tres besos (nunca dados) yacen muertos en un baúl que no pretendo abrir jamás. Arderán por siempre en el infierno del olvido. Junto a tu nombre.
Es hora de comenzar a leer.
diciembre 12, 2011
La Foule (I)
noviembre 23, 2011
Toma y daca
noviembre 17, 2011
Requiebro
noviembre 16, 2011
"Molas"
noviembre 02, 2011
pluvia | frigus
octubre 31, 2011
El Águila Roja
octubre 29, 2011
9,318
octubre 14, 2011
De los cambios
septiembre 20, 2011
y, sí.
septiembre 14, 2011
lapsus
septiembre 09, 2011
alors on meurt?
La pérdida dolorosa, el adiós impuesto, el adiós no dicho. El verte ahora y mañana no más. Esa sensación de querer seguirte hablando cuando ya no escuchás más. La partida de quien se cree visitante permanente, por siempre aquí, por siempre terrenal. Es la concreción de una idea tan clara como ignorada: no somos infinitos, no estamos por siglos, somos limitables, somos anulables. Frágiles piececitas de un rompecabezas sin cabezas qué romper. Pisoteables en el corazón, en el cerebro, en el alma. De un pincelazo nos acabamos, nos quebramos, nos quemamos, nos morimos.
Todos nos morimos.
Es solo cuestión de tiempo.
Tic toc tic toc.
septiembre 07, 2011
track oculto
------------------------------------------------------
Es precioso el arte de la desconexión emocional. No estoy ni por cerca de manejarlo con destreza y ya hay quienes dicen que soy un desalmado insensible. No lo sé.
Yo lo que tengo es miedo.
Yo lo que tengo es frío.
agosto 30, 2011
El eclipse y el mar
agosto 24, 2011
En la hora del café
Yo tengo (o debería tener) asuntos más importantes por atender. Yo tengo (estoy seguro de que así es) mejores temas sobre los cuales escribir. Sin embargo, te siento. Y lo siento tanto por mí mismo, porque me repito a pausas. A puntos. A comas.
Soy o estoy inseguro, incoherente y con la mala costumbre de releerte en mis poemas que nunca fueron, como vos y yo. Estoy mal acostumbrado a tenerte en el filo de la memoria, esa que de formas mezquinas también me incita a nunca desearte lo mejor. Ni a vos ni a él. Porque no quiero que seás feliz con ese. El nuevo, el reemplazo, mi sustituto. Ese más delgado que yo. Ese más guapo que yo. Más inteligente, más fuerte.
Nunca fuimos, vos y yo.
julio 27, 2011
¿El proyecto papá?
Seguimos avanzando un par de metros más y al sentir la humedad en tus pies te detenés. Con una mueca me explicás tu incomodidad. En ese mismo instante tus manos diminutas se aferran nerviosas a mi antebrazo. No querés seguir. El miedo crece y esta vez me lo decís. Estás aterrada por el mar. Yo me detengo, me conmuevo. Me agacho y frente a frente te digo que no pasa nada, que estoy aquí, que yo te protegeré, que yo te cuidaré de las olas del mar. No muy segura de lo que hacés, cerrás los ojos sin pensártelo más. Te alzo en mis brazos con la facilidad del aire. Colochita de ojos cafés y pelo juguetón.
Estando arriba me rodeás fuertemente el cuello y sumergís tu cara en mi hombro. En el abrazo siento tu amor. En vano te pregunto si estás lista. Tu abrazo más fuerte es mi única respuesta. Finalmente entramos juntos al mar. Doy diez pasos hacia adelante y tengo plena conciencia de que llevo a mi hija en brazos, aferrada a mí. Sangre de mi sangre. La nueva alianza ¿o la eterna? -no sé mucho de estas cosas-. El agua es tibia y las olas compasivas no azotan con la furia de otros días. Nos acarician y nos dan la bienvenida. Nos acogen en su manto de aqua impoluto, cristalino y nos invitan gentiles a quedarnos ahí.
Después de un rato levantás tu cara. Ves el mar y me ves a mí. Te sonrío de nuevo. Haces una pausa y en breves instantes me regalarás la sonrisa más linda que jamás alguien pudo regalarme. Tu pie derecho se moja de agua salada y empezás a salpicar. Te relajás. Estás feliz. Te sentís segura conmigo. De mi mano has empezado a conocer un poquito más de este mundo. Estás tranquila porque estás a mi lado, estás tranquila porque sabés que te cuido. Y yo, yo estoy soñando.
julio 22, 2011
La tormenta
La que llegará y me devastará. El punto de partida de mi final. La contradicción con la que me tocará vivir, la fantasía sin protagonistas, sin pies ni cabeza, sin forma humana.
Y, sí.
Vos sos mi tormenta perfecta. Con granizos, rayos y hasta las inusuales centellas. Vos sos mi manera perfecta de morir, la encantadora amenaza que me hace sentir susceptible y saberme indefenso. Vos sos mi riesgo inminente de muerte. Una muerte que ahoga, o que limpia con su deslave mis sinsabores y mis tintes pastel, los aburridos, los desfasados.
Vos sos la tempestad,
la tormenta que llega sin calma,
porque después de vos no hay más.
---------------------------------------------------------
pero vos no existís
julio 13, 2011
De la cursilería y otros delirios
Es muy extraño -me dije- estar en medio de llamadas, discusiones y reuniones y aun así tener espacio en la mente para dibujar las perfectas líneas que conforman tu rostro. Es ciertamente inusual -reproché- estar repasando a media mañana las palabras tibias que me encantaría susurrarte al oído o imaginar las caricias que podríamos darnos cuando finalmente decidamos compartir mis almohadas y mis nubes.
Y luego almorcé.
Y luego merendé.
julio 04, 2011
Ventus
Aquí en el desierto.
He venido a entregarte al espacio muerto para que te trague sin más. Espero hacerlo en victoria total, sin desvanecerme con tu recuerdo agonizante ni difuminarme entre los vapores fastidiosos de tu sonrisa muda.
He venido a anularte por completo, esta vez sin perderme en el olvido. He venido a esculpirme en piedra como el vencedor absoluto, el poseedor incontestable de mejores personas a las que recordar y querer cerca de mí.
Porque vos ya no estás.
Ya no existís.
Ya te fuiste.
Ya te ofrendé al desierto del ayer. A sus vientos.
A la nada que se arrastra patética en las esquinas de mi memoria, la decadente, la moribunda. Nunca serás ni estarás aquí de nuevo.
Ha sido escrito.
junio 29, 2011
Espejo IV
junio 24, 2011
El proyecto confeso
-----------------------------------------
Qué asco me doy. Post escrito con los ojos en espiral.
junio 20, 2011
"Nevermind...
I wish nothing but the best /
for you /
two /
... ".
(Adele)
junio 15, 2011
Insomnia
un par de besos y un solo camino,
me enseñaste a medir el tiempo en lunas llenas
y a ser el romántico que nunca quise ser.
A vos te guardo como un secreto a voces,
uno que me conoce demasiado.
A vos te encierro en mis poemas sin rima,
en mi pecho sin tiempo y mi caricia sin tacto.
A vos te recuerdo porque ganaste mil batallas al olvido,
reivindicaste tu nombre y entre las cenizas del adiós
volviste a nacer.
-----------------------------------
Me urge dormir.
junio 13, 2011
Vox
Es finalmente hoy, en esta tarde tan gris -tan vos-, que amenaza con dejarme por siempre y nunca más servirme si te invoco nuevamente. Con frialdad y sentenciadoras pausas me lo advierte: "Olvidate de mí si volvés a pronunciar ese nombre tan azul, tan frío, tan abyecto. Ese nombre que tantas veces lloraste al vacío, a los cuartos oscuros de tu propia soledad. Esa figura de traición que dos veces te negó, tres se olvidó de vos y que nunca tuvo la deferencia mínima en lo que concierne a los asuntos de tu corazón".
Esta tarde mi propia voz se acalla. Esta tarde protesta contra mi necedad irracional, sin mesura. Hoy me frena y me aquieta las ganas de conjurarte. Me hace ver lo absurdo de tu nombre vomitado al vacío, como siempre; vomitado a la nada, comme d'habitude.
Ese nombre que, así lo gritara o lo susurrara, se desgastaría en tus oídos y se filtraría como arena entre tus dedos.
Ese nombre que -sin respuesta, sin réplica- no dejaría nada más que heridas en los acordes de mi voz, profundos surcos que me reclamarían por siempre y que -seguramente- sabrían olvidar, pero jamás perdonar.
junio 10, 2011
El Salvador
El Salvador del Mundo.
El claroscuro sin final.
El lugar-país,
el lugar-persona,
el lugar-salvación.
El país de la sonrisa con llanto;
luz y sombra hecha nación.
El país donde las mentiras son verdades;
bien y mal, nunca en contención.
El país de las contradicciones infinitas;
diminuta dimensión, grande el corazón.
El Salvador de todo el mundo,
menos de sí mismo.
junio 06, 2011
A tontas y a locas (*)
Suspiros sin dueño / sin razón aparente / enviados alados / sentimientos azules y espejos quebrados / mala suerte de años y más años sin fin / rimas absurdas / mensaje ausente / besos desnudos /miradas honestas -todo lo que pude aprender de vos lo escupí y lo tiré a la basura el día en que te supe distante- / nada peor que no ser nada peor que no estar lejos o cerca feliz o infeliz nunca es/tuviste dulce de leche deseo en sepia y papel carbón para las emociones / nada de verdad todo de rutina -así me quisiste, así te detesto ahora-, lejos y cerca -te odio- disfrazado con sonrisas y abrazos flácidos de ayer y esencia de adiós / Melodías que me cantan un hasta nunca / lo que has sido siempre / en lo que he sido nunca enloquecido.
==============================================
(*)1. loc. adv. Desbaratadamente, sin orden ni concierto.
(Fuente: RAE)
junio 05, 2011
Odio las noticias mudas
junio 02, 2011
2004 - 2011
¿Te acordás de la comida china en el Hunan?
¿Del corre-que-te-alcanzo insoportable por el que te hice pasar?
¿Te acordás de la carretera nueva a Santa Elena?
¿De aquella parada técnica en la farmacia? ¿Del motel con estilo campechano?
¿Te acordás de la pasta fría que cenamos?
¿Te acordás del "me encantás" que me enviaste por mensajito?
¿Te acordás de tu mamá en el otro cuarto, de las hurtadillas, las mentiras y los pleitos tontos?
¿Te acordás de tu terraza y San Salvador entero brillando en mis ojos?
¿De mi 4x4 en tu cochera?
¿Te acordás del chupadero al que me llevaste, de mi cara de asco total?
¿Te acordás del Don Pedro del aeropuerto?
¿Del hotel de tres estrellas, del accidente en mi nariz y todas nuestras risas?
¿Te acordás del gimnasio y tus rutinas? ¿De nuestras clases de francés?
¿De mis lágrimas de adiós en Comalapa?
¿Te acordás de mi primera vez? ¿y de mis miedos?
¿Te acordás de mi vaca negra en La Ventana?
¿Te acordás de nuestro acuerdo casual de madrugada?
¿Te acordás del perrito que recogimos en la calle? ¿Recordás que lo salvamos?
¿Te acordás del beso frente a la casa de tu tío? ¿¡Te acordás del frío!?
¿Te acordás del vino y queso? ¿Te acordás de mi cámara y el jardín de te japonés?
¿Te acordás de mi "te amo"?
¿Te acordás del café de cuatro horas? ¿y de las "pelis" en tres-De?
¿Te acordás de nuestro día entero en Nueva York?
¿Te acordás de los enredos en Ataco?
¿De aquel San Valentín y mi brazo lastimado?
¿Te acordás de los besos en París y los tres minutos en mi hostal?
¿Te acordás de tus visitas de medianoche y los taxis que pedías al final...?
¿Te acordás de nuestras recurrencias?
¿Te acordás de mi renuencia?
¿Te acordás de mí?
Yo lo recuerdo todo.
mayo 25, 2011
'caption'
Espejo III
Pero vos qué sabés. Sos doliente e imaginás de todo.
El dolor que te empuja a vislumbrar un epítome de arbitrariedad concentrado en tres líneas. Esparcido en dos párrafos. Sintetizado en una palabra de dos letras. Un no que te cuesta tanto entender, pero que seguramente te enseñará, a fuerza de tropiezo, a no cometer los mismos errores, a no confiar en las mismas personas y a conducir tu vida fiándote únicamente de tus propias convicciones.
Este es el dolor que te enseña a desconfiar.
----------------------------------------------------------------------
Escrito feo y de golpe -a cientos de palpitaciones de corazón por minuto- hace 10 días.
mayo 18, 2011
un pedacito de nada
Fuera de lugar y de foco, en el plano accesorio, lejos de donde realmente sucede la vida. Así te despediste.
mayo 17, 2011
Sarcasmus
Usted tan bella, majestuosa, auténtica persona. Graciosa, cálida y acuciosa comentarista de superioridad intelectual.
Usted lánguida, llamativa y sin embargo comedida; única en su clase, inigualable en su esplendor: un modelo a seguir, un parámetro sin comparación.
Usted prepotencia sexual, orgullosa de su condición.
Usted bomba latina, beso de fuego, fellatio mortal.
Usted tan usted, siempre usted.
mayo 12, 2011
"Now, though I die, Magpie, this I bequeath:
With the loneliness of you mighty men,
with your mighty kiss
that might never end,
while, so far away, in the seat of the West,
burns the fount of the heat of that loneliness.
There's a man who only will speak in code,
backing slowly, slowly down the road.
May he master everything that such men may know
about loving,
and then letting go"
"Go long"
mayo 11, 2011
mal estar
En días como hoy no tengo consuelo. No existe nada más que aburrimiento y un malestar general que no me deja articular ni mis propias expresiones faciales.
En días como hoy quisiera poder darme el lujo de quedarme aislado en mi casa, en mi cuarto, con las ventanas cerradas y las cortinas rígidas clausurando cualquier intento de penetración solar a mi espacio.
En días como hoy soy insoportable -lo peor que podés imaginar, lo que nunca quisieras conocer-, seguramente te haría la cara y probablemente ignoraría tus intentos de plática.
En días como hoy amanezco con los párpados tostados y ácido sobre los labios; con los brazos bien pesados, más pesados de lo que el resto de mi cuerpo puede soportar. Amanezco al filo del grito; sumergido en una corriente ingrata que me arrastra fuera de mis casillas. En días como hoy ya no puedo más, ya no quiero más. No más lidiar con la misma gente, sus molestos ruidos y sus rutinarias sonrisas impostadas.
En días como hoy todo es falso. Mi hambre, mi sed, tu deseo por ayudar(me). Nada existe, hoy.
Hoy mandame a una esquina. A un rincón oscuro donde no pueda verte, donde no pueda verlos a todos intentar arreglar un mundo con falacias. Quitame dos comandos de la mente, hoy: Copy + Paste; porque días como este no los quisiera repetir jamás.
abril 28, 2011
dos
Para qué quiero seguir fingiendo con vos. Hay una sola verdad que puedo relacionar con tu cara y es que me encanta.
Si pudiera alterar el orden absurdo de mi vida y la tuya, me volvería loco inventándonos primeras citas, primeros besos y primeros todo. Seríamos felices hasta lindar con lo inadmisible. Idearíamos códigos y sostendríamos conversaciones mudas: una sonrisa tímida me bastaría para decirte que quiero irme; una mirada tibia sería suficiente para entender que no te gusta algo, alguien, algunos. Inventaríamos nuestro propio lenguaje. Inédito. Feliz.
Pelearíamos, desde luego, pero reiríamos lo necesario para seguir vivos, sin más que nuestra propia complicidad. Pasaríamos horas enteras sobrellevando el mundo, acortándonos las distancias y rellenando los espacios vitales en blanco. Después de todo, es lo que siempre quisiste –me lo dicen tus ojos–.
Si tan solo pudiera alterar el rumbo norte de tus brújulas estarías conmigo. Detour. Vía alterna hacia tu felicidad, porque conmigo serías feliz. Habrías llegado para quedarte y yo para guardarte en un por-siempre sin mayores implicaciones. Seríamos dos: cine, cama, muerte para dos. Solo dos.
Hoy se cumple un mes desde la última vez que te vi y he decidido celebrarte con mis palabras; estas que nunca leerás, pero que de alguna manera pretenden ser una caricia para tus labios perfectos y un desliz escurridizo frente a tus penetrantes ojos oscuros. Hace un mes, nos saludamos incómodos sin saber qué tanto decir, o cómo actuar. Nos huyen las palabras cuando nos vemos. Nos separan los rumbos, esos mismos que quisiera cambiar para construir una sola verdad, la de nosotros. Dos.
abril 26, 2011
Batallar
Camino por los pasillos de un edificio viejo y me veo en el reflejo de sus ventanas cerradas. Veo mi silueta y me reconozco, pero no sé quien soy. Sigo caminando y encuentro un par de puertas abiertas. Las veo con el rabillo de mis ojos y apresuro mi andar. He decidido ignorarlas una vez más (lo hago con cierta frecuencia). Armado de valor me dibujo una sonrisa falsa y con ella soy invencible: Sorteo las miradas curiosas y las preguntas impertinentes. Con mi sonrisa falsa las explicaciones sobran y los buenos días parcos fluyen como con vida propia. Mi mentira es mi fiel compañía. Mi soledad es mi única verdad. Mi estancia gélida, mi destino. Ese que me espera impaciente: la máquina de vapor, la fábrica del orden, la justicia hecha palabras ininteligibles, los párrafos monstruosos pero leales, las rutinas y los quehaceres que ingenuamente pretenden combatir las manías de perfidia y los sentimientos execrables. Atrás queda lo que te pudre. Pero me rebota. Me impacta. Estoy y no estoy. Me instalo en medio de mi propia búsqueda de perfección. Esa que me deja sin tiempo y sin juventud, sin vida. La que me deja sin nada y sin nadie, vacío de ideas, vacío de espacio, sin propósito compartido. Anónimo en vida y en la muerte, recorriendo pasillos con una batalla sobre los hombros, una sonrisa falsa y un par de buenos días prostituidos en los labios.
abril 01, 2011
Abril, 2011.
marzo 30, 2011
marzo 29, 2011
una idea
tan libre como tu Cuba,
tan rápida como tu adiós,
tan distante como tu mirada,
tan afectada como tu respiración.
marzo 16, 2011
El proyecto filial
Mentiría si dijera que estoy contento con esta relación tan extraña que tenemos. Una interacción diplomática, desde luego, pero sumamente extraña: los abrazos dados por ritual; las preocupaciones plausibles que se dan solo si hay una pauta expresa; las preguntas que versan solo sobre lo que está dentro de nuestras fronteras invisibles. Lo demás, ha sido y es tabú entre nosotros. Un secreto recelosamente guardado por ambos: No me pregunte, no me cuente. Así como en el army de los gringos. Ese sistema funciona, pero nos deja como seres humanos a medias y a medias nos quedamos, usted y yo.
Yo voy por la vida con miedos concretos que nos conciernen a los dos. Miedo a pensar que así quiero nuestra cercanía: cordial, amigable, llevadera, falsa. Miedo a que, a pesar de las visitas, los abrazos y las palmadas en la espalda, sigamos envueltos ad eternum en una mecánica de cordialidad filial superficial. Miedo a que algun día, cuando ya no estemos (usted o yo), recuerde con arrepentimiento este vacío de confianza que nos mantiene con los mecanismos de defensa en pie.
marzo 15, 2011
Escapada
Venite conmigo y caminemos juntos sobre pasarelas libertinas,
venite conmigo y tengamos un desliz sin apremio,
con las miradas simples de transeúntes curiosos,
con los prejuiciosos huéspedes incrustados en tu paladar:
masticalos todos, escupilos todos,
que no te quede ninguno en los dientes,
lavatelos bien y luego besame otra vez.
Vámonos de aquí, lejos donde ya no se nos vea.
Venite conmigo y golpeame las piernas,
pellizcame los labios con tus pezones,
haceme vibrar donde nunca he podido,
pero venite ya conmigo, tous les deux.
No me dejés atrás, ni te quedés vos tampoco,
porque aquí hace miedo,
porque aquí hace soledad.
Venite y seguime el ritmo,
saltá tan alto como yo,
penetrá profundo como yo,
suspirá hasta el fondo como yo,
pero no lo hagás con los ojos cerrados,
no lo hagás con el cinto de casta deidad.
Despojate de las cadenas y dientes de cobre,
desprendete del espinazo-prejuicio,
liberate de la tortura sin placer.
Fijá tus colmillos en mi mentón,
no los separés jamás.
Mirá fijamente mis poros,
saboreá el sudor nuevo,
colectalo, reciclalo junto al tuyo.
Venite conmigo y corré sin freno,
corré más fuerte,
porque si no lo hacés te quedaste para siempre,
aquí donde hace miedo,
aquí donde todo es tan real.
marzo 12, 2011
vidrio
La verdadera tristeza es la que advierto en la comisura de tus labios cuando fingís una sonrisa, es la que eriza mi piel cuando te siento emitir el último suspiro al filo de la tarde, el último que se da con luz y el primero antes de la taciturna noche que te espera en soledad.
La verdadera tristeza es la victoria que se encierra en tu sentimiento de derrota permanente; es tu celebración sin invitados, es tu juventud apagada como el brillo de las estrellas en una noche de invierno.
La verdadera tristeza se infiere de tus ojos abiertos al dormir, de tu respiración perezosa y de tus monosílabos inicuos. De tu respirar por obligación, tu existir por costumbre y no por genuina voluntad.
La verdadera tristeza es tu cena sin sabor, olor y mucho menos color. Es tu rostro sin ojos, es el espejo que miente, es tu infierno en la tierra. Tu sol sin su luna. Tu yin sin su yan.
La verdadera tristeza es la que ves entrar, pero nunca salir.
Lady Gaga, Britney Spears, Rihanna, Selena Gomez, Ricky Martin, Madonna, Alanis Morissette, blah blah blah
marzo 09, 2011
mucho, poco, nada
marzo 08, 2011
Insane honesty
He comenzado a demostrar interés en vos.
marzo 05, 2011
El proyecto honesto
Hoy, aunque sea solo por un momento, pero hoy.
------------------------------------------------------------
you're a silly goose...
febrero 28, 2011
Espejo II
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Apoye el cambio hoy: ceda el paso, salude, respete una fila. Sea gente, no bestia.